- Lo hicieron como delincuentes, en lo oscurito y a al diputado cozumeleño, Renán Sánchez Tajonar, no le importó; dice Raúl Rosado, promotor Provida.
Tras conocerse este martes la despenalización del aborto en el Estado de Quintana Roo, el médico veterinario Raúl Rosado, uno de los principales opositores en Cozumel, soltó sus impresiones al respecto, desglosando que los diputados lo hicieron “en la madrugada brincandose totalmente todos los protocolos y lineamientos que establece la legislación para poder establecer el análisis de una iniciativa. No se hace ninguna consulta a los ciudadanos; se hace de manera autócrata”.
“lo hacen a oscuras en la noche, como lo hacen los delincuentes literalmente. El que te va a robar, que te va asaltar, el que va hacer algo malo, lo hace en la oscuridad para que nadie lo vea, y es así como se comportaron estos diputados de la Legislación del Estado de Quintana Roo”.
Raúl Rosado, principal promotor Provida en Cozumel.
Habló de lo que a su parecer fue la notable parcialidad que tuvo el diputado Renán Sánchez Tajonar, al votar a favor este punto, en una sesión orquestada a las 4 de la madrugada.
Señaló “es muy delicado lo que sucede, porque tenemos al presidente del Congreso que es diputado por Cozumel, Renán Sánchez, que no le importó que se violaran todas estas formas, que no le importó que se hiciera de esta manera, e incluso votó a favor de la despenalización del aborto”.

Dijo que “los ciudadanos no dimos nuestro voto para que ellos hagan lo que quieran, sino que le dimos nuestro voto para que nos representen, y en esta ocasión, no sucedió”.
E insistió en que “no se escuchó la voz de los propios diputados que estaban pidiendo que se atendiera esto como normalmente se debe hacer una iniciativa, sino que por el contrario, las mayorías de Morena, del Partido Verde y del Partido del Trabajo, decidieron manejarlo de urgente y pronta resolución”.
Ante ello, criticó que de urgente debe ser tratamiento para pacientes con cáncer, medicinas y equipo para personas con diálisis, y que haya en todas las clínicas los servicios adecuados de salud para la ciudadanía, remarcando “eso es de urgente y pronta resolución, no matar niños en el vientre materno”.
Finalizó recordando que, en los hospitales público, o no cuentan con equipos para atender a personas embarazadas o se tienen fallos constantes, y que una persona que quiera abortar, requerirá ultrasonido, anestesia, y quirófano para este tipo de intervención.