Unos 60 días en el cargo, bastaron para que el diputado por Cozumel, Renán Sánchez Tajonar, les enseñara a los grupos de Pro vida, que no es cuando ellos quieran hablar con él, sino cuando él quiera si tiene tiempo y dónde él disponga.
Esto, a raíz que luego de haberles dicho en la inauguración de su “casa de gestión” que los atendería entre la noche del lunes o este martes, para recibir sus quejas respecto a la despenalización del aborto; les avisaron a los de Pro vida, que “si quieren verme que vengan a Chetumal”, afirmó el médico Raúl Rosado, fuerte impulsor de los derechos Pro vida en la isla.

Informó que uno de los puntos que pretendían tocar con Renán Sánchez Tajonar, es que el jueves, en el Congreso del Estado, van a plantear “la modificación del artículo 13 de la Constitución, para desconocer a la persona humana desde el momento de la concepción”, añadiendo que el Estado le brinda la protección al ser humano desde la concepción, y que los diputados quieren hacer cambios al respecto.
Señaló que “Renán Sánchez Tajonar, no ha leído la iniciativa y sólo está aprobando por aprobar o por seguir agendas de grupos políticos, y eso no se lo vamos a permitir”, e indicó que, si él llega a votar a favor, “no estará representando el sentir de los cozumeleños”.

El médico y diputado Juan Carlos Góngora Aké, mencionó de entrada, “a mi él no me representa. Le reclamamos en cara que fue en lo oscurito, que fue de noche, que no nos dio la oportunidad de organizarnos, y él refirió que ahora tenemos que trabajar en conjunto para darle a conocer el sentir de la ciudadanía”.
En ese sentido, admitió que es una hipocresía política la de Renán Sánchez Tajonar, de trabajar en conjunto cuando no los tomó en cuenta antes de la votación, a lo cual dijo “desgraciadamente es la calidad de políticos que tenemos en este momento”.